Nuevas Ideas
Comer Beber

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Imagen
Imagen

   Con motivo del cicloCuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará mañana, Jueves 18 de enero de 2018, “Mamma Roma”, el segundo largometraje de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), protagonizado por Ana Magnani (que muestra con gran crudeza los esfuerzos de una ex prostituta por sacar adelante a su hijo adolescente en la Roma del desarrollismo de los primeros años 60), he aquí todo lo que siempre saber sobre el poeta y realizador italiano, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ACCATTONE Rodada en 1961, “Accattone” fue la primera película de Pier Paolo Pasolini (en la ilustración). En ella, el realizador italiano narra la vida de Vittorio Cataldi, más conocido como Accattone, un proxeneta que malvive en un suburbio de Roma explotando mujeres y realizando pequeños delitos. A pesar de ser el trabajo de un director aún joven, la película contiene ya muchos de los elementos que Pasolini desarrollaría en el resto de su cinematografía, como los personajes marginales, la alienación de las grandes ciudades y la participación de actores fetiche como Franco Citti.


BOLONiA Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia el 05 de marzo de 1922. Debido al trabajo de su padre, teniente del ejército italiano, durante su infancia vivió en diferentes ciudades, como Conegliano, en la provincia de Treviso; Velluno, en la región del Véneto; Cremona, en Lombardía, e Idria, actual Eslovenia. Finalmente, la familia regresó a Bolonia, ciudad en la que Pasolini estudió Literatura en la Universidad.


CALLAS, MARíA En 1969, la Divina estaba retirada del mundo de la ópera. Su desengaño amoroso con Aristóteles Onassis y una serie de problemas con su voz le habían afectado profesional y emocionalmente. A pesar de ello, Pier Paolo Pasolini consideró que ninguna otra mujer podía interpretar a Medea, papel que la Callas ya había encarnado en la ópera de Cherubini. Aunque tuvo que trasladarse a rodar a países como Turquía o Siria y sufrir las incomodidades del rodaje, María Callas aceptó el papel, que fue en el único que realizó para el cine.


DOCUMENTAL Además de sus obras de ficción, Pasolini rodó varios documentales. Entre ellos, destaca “Comizi d’amore”, en el que el realizador, con un equipo cinematográfico mínimo, recorrió diferentes lugares de Italia para preguntar a sus conciudadanos qué era para ellos el sexo y el amor. A ese documental se suman “12 de diciembre", sobre la matanza de Piazza Fontana de Milán, “Apuntes para una novela de la basura”, “Apuntes para una Orestiada africana” o “Localizaciones en Palestina para el Evangelio según San Mateo”, realizado mientras preparaba su película sobre el Evangelio de Mateo y en el que Pasolini recorre los lugares en los que, se supone, vivió Jesucristo.


EVANGELiO En 1964, Pier Paolo Pasolini adaptó al cine el Evangelio de San Mateo que, en opinión del realizador, era el que mejor narraba la vida de Jesús, por lo menos comparado con los de Juan, que le parecía demasiado místico; el de Lucas, que era demasiado sentimental, y el de Marcos, que le parecía demasiado vulgar. La adaptación de Pasolini muestra a un Cristo muy humano, en la línea de las resoluciones del Concilio Vaticano II y los principios de la teología de la liberación que surgirían pocos años después. A pesar de ese planteamiento conceptual y estético, el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, escribió muy buenas críticas sobre ella cuando fue estrenada. Tanto es así que, en 2015, la eligió la mejor película sobre Jesucristo de la historia del cine.


FERRARA, ABEL En 2014, el realizador estadounidense Abel Ferrara rodó un biopic sobre Pier Paolo Pasolini, interpretado por Willem Dafoe y que recreaba los últimos días de la vida del poeta quien, por entonces, a finales de 1975, acababa de estrenar “Saló o los 120 días de Sodoma” y estaba preparando un proyecto sobre el prestigioso dramaturgo Eduardo De Filippo, que nunca pudo terminar.


GRAMSCi De entre la obra poética de Pier Paolo Pasolini, destaca su libro Las cenizas de Gramsci. Publicado en 1957, el poemario aborda temas como la pasión, la razón, el marxismo y la Iglesia católica, al tiempo que rinde homenaje al político Antonio Gramsci, cuyas Cartas desde la cárcel se habían publicado en Italia apenas unos años antes, causando una honda impresión a los militantes de izquierdas. Además, Las cenizas de Gramsci tiene la particularidad de que Pasolini utiliza por primera vez en sus poemas la lengua oficial del país, el italiano, en lugar de los dialectos de las regiones del norte en las que había residido durante su infancia.


HALLEY En 1885 nació en la localidad de Halley, en el estado de Idaho, Ezra Pound. El poeta estadounidense se estableció en Italia en 1924 y, desde un primer momento, declaró ser un ferviente admirador de Benito Mussolini. Tanto es así que, durante la guerra, realizó labores de propaganda en favor de los fascistas italianos y sus aliados en la contienda, es decir, los japoneses y los nazis. Al finalizar la contienda, fue detenido y confinado primero en un campo de concentración y, posteriormente, en una institución mental. En 1967, Pier Paolo Pasolini rodó un breve documental de ocho minutos en el que el realizador visita al poeta, lo entrevista y lee alguna de sus composiciones.


iNDiA En El Olor de la India (1962), Pasolini relata las experiencias adquiridas durante un viaje realizado a ese país. En él se describen los templos de Benarés, los atractivos de ciudades como Bombay, las costumbres y rituales que se realizan a orillas del Ganges, además de explicar al lector detalles sobre la historia del lugar.


JOSÉ AGUSTíN GOYTiSOLO Durante la preproducción de “El Evangelio según San Mateo” (1964), Pasolini barajó el nombre de varios poetas para encarnar a Cristo. Entre ellos, se encontraban el ruso Evgueni Evtuchenko, el estadounidense Allen Ginsberg y el barcelonés José Agustín Goytisolo. Finalmente, el papel fue interpretado por el actor, ajedrecista, economista y profesor de literatura español (de madre italiana), Enrique Irazoqui.


KENiA En 1941, el padre de Pasolini fue destinado a África para defender las colonias italianas. Sin embargo, la pronta derrota del ejército de Mussolini hizo que fuera detenido con el resto de sus compañeros y recluido en un campo de prisioneros en Kenia. Años después, Pasolini visitó el país en el que estuvo confinado su padre con intención de rodar una película titulada “Il padre selvaggio”, y que giraba en torno a los procesos de descolonización africanos. Finalmente, la cinta nunca fue rodada, pero se publicó como guion.


LAURA BETTi La actriz y cantante Laura Trombetti (1927-2004), conocida artísticamente como Laura Betti, fue una de las mejores amigas de Pasolini. El realizador recurrió a ella para interpretar diferentes papeles en películas como “Edipo rey” (1967), “Los cuentos de Canterbury” (1972) o “Teorema” (1967), gracias a la cual ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia. En 1980 y hasta su fallecimiento en 2004, Betti se encargó de gestionar el Fondo Pier Paolo Pasolini, institución fundada por ella misma y cuyo objetivo era preservar la obra del realizador.


MAMMA ROMA La actriz italiana, Anna Magnani (1908-1973), es Mamma Roma, una prostituta que desea un futuro mejor para su hijo adolescente. Cuando por fin consigue dejar la prostitución y regentar un puesto de frutas en el mercado, el chaval comienza a frecuentar malas compañías que lo llevan a realizar pequeños delitos. No pasará mucho tiempo hasta que esa deseada tranquilidad se vea alterada por una serie de dramáticos acontecimientos. Estrenada en 1962, “Mamma Roma” fue la segunda película de Pasolini. En ella seguía la línea iniciada en “Accattone”, pero su impacto en la sociedad fue tal vez mayor que con la primera. Tras su estreno en el Festival de Venecia, las autoridades italianas secuestraron “Mamma Roma” por más de un mes bajo la acusación de obscenidad e inmoralidad.


NiNETTO DAVOLi El actor calabrés, Ninetto Davoli (1948), fue descubierto por Pier Paolo Pasolini, que lo contrató en casi todas sus películas como, por ejemplo, “El Evangelio según San Mateo” (1964), “Pajaritos y pajarracos” (1966), “Edipo rey” (1967), “Teorema” (1967), “El Decamerón” (1971) y “Los cuentos de Canterbury” (1972). El vínculo con el realizador era tal que, cuando Abel Ferrara rodó su biopic sobre Pasolini, el realizador americano le ofreció, a modo de guiño hacia el espectador, un papel en la película.


OSTiA Esta localidad costera, situada a pocos kilómetros de Roma, es uno de los enclaves turísticos más importantes del Lazio. Además del atractivo de las ruinas romanas del yacimiento de Ostia antica, la zona está llena de restaurantes, clubes náuticos, clubes de playa bases y boites, que suelen llenarse en la época estival, pero que están prácticamente vacíos en invierno. En las inmediaciones del balneario de Ostia fue donde apareció el cadáver de Pasolini el 02 de noviembre de 1975. El cuerpo había sido golpeado brutalmente con un objeto contundente y atropellado por su propio automóvil. Además, el cuerpo mostraba quemaduras porque su asesino (o asesinos) intentó quemarlo.


PETRÓLEO Cuando fue asesinado, Pasolini estaba trabajando en, entre otros proyectos, su novela Petróleo. Esta obra, que fue publicada de manera póstuma en 1992, narraba las intrigas llevadas a cabo entre dos grandes empresas petrolíferas para controlar el mercado y la política italiana. Durante sus investigaciones para escribir la novela, Pasolini habría descubierto que Eugenio Cefis, presidente de la empresa Montedison, podría haber estado implicado en la muerte de Enrico Mattei, presidente de Eni, la empresa competidora. El capítulo en el que se narraba esa vinculación fue hallado años después de que se publicase la primera edición del libro, por lo que no pudo incluirse en él. Sin embargo, son muchos los biógrafos del director que afirman que la información contenida en ese capítulo podría haber ocasionado que grandes poderes de la política y la empresa italiana decidieran asesinar a Pasolini.


QUASiMODO, SALVATORE Antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1959, Salvatore Quasimodo (1901-1968) desarrolló una fructífera carrera en el campo de la escritura. Fue periodista, poeta, novelista y traductor. Sus versiones de clásicos griegos y latinos fueron algunas de las lecturas del joven Pasolini. Una influencia a tener en cuenta, dado que el realizador adaptó al cine dramas clásicos como “Medea” y “Edipo rey”.


RANA La noche del 02 de noviembre de 1975, la policía detuvo a Pino Pelosi, alias “el rana” mientras conducía un Alfa Romeo a gran velocidad por la provincia de Roma. El automóvil pertenecía a Pier Paolo Pasolini, a quien Pilosi declaró haber dado muerte en la playa de Ostia. El joven disfrazó el asesinato afirmando que el director había querido abusar sexualmente de él. Sin embargo, las investigaciones forenses demostraron que las heridas que tenía el cadáver no podían haber sido realizadas por una sola persona. Posteriormente, Pilosi se desdijo y afirmó que el asesinato lo había cometido por razones políticas junto a tres personas más. A pesar de todo, solo “el rana” fue condenado por la muerte de Pasolini. En 2017, Pilosi falleció en un hospital romano a consecuencia de un tumor, mermando así las esperanzas de averiguar la verdad sobre la muerte de Pasolini.


SADE En 1975, Pasolini adaptó la novela Las 120 jornadas de Sodoma (1795), escrita por el Marqués de Sade durante su estancia en la cárcel de la Bastilla. La particularidad de la versión del italiano era que, en lugar de estar ambientada en la Francia del siglo XVIII, la acción se desarrollaba en la república fascista de Saló, instaurada en el norte de Italia por Mussolini en 1943. Cuando fue estrenada, la película fue acogida con división de opiniones. Para parte de los espectadores era una audaz interpretación de Sade y el fascismo; para otra parte de la audiencia era una película soez y obscena. Muchos países llegaron a prohibir su exhibición durante varios años, siendo el caso de Australia el más llamativo: fue prohibida en 1975, autorizada en 1993 y vuelta a prohibir en 1998.


TOTÒ El polifacético actor, escritor y comediante napolitano, Antonio De Curtis (1898-1967), más conocido por su nombre artístico de Totò, trabajó en teatros, cabarés y, posteriormente, protagonizó decenas de películas. A pesar de su inmenso talento, Totò siempre estuvo encasillado en un humor popular que, en ocasiones, era menospreciado por la intelectualidad. Al menos hasta que Pasolini le ofreció protagonizar “Pajaritos y pajarracos”, una tragicomedia que reflexionaba sobre la vida y la sociedad actual desde un punto de vista marxista. Tal vez por eso, la película estuvo prohibida en España desde su estreno en 1966 a 1975. A Franco le importó poco que la protagonizase Totò.


UNGARETTi, GiUSSEPE Nacido en Alejandría en 1888, Giuseppe Ungaretti es considerado uno de los grandes poetas italianos del siglo XX. Enmarcado en el movimiento hermético, del que también formaba parte Quasimodo, Ungaretti fue otra de las grandes influencias de Pasolini. Tanto es así que, durante la II Guerra Mundial, el director de cine montó una escuela para los niños de Versuta que, a consecuencia de los combates, no podían acudir a clase en la localidad vecina de Udine. En esas clases, Pasolini explicaba los poetas clásicos italianos, como Petrarca, Dante y D’Anuzzio, pero también Ungaretti, que aunque ya era conocido en esa época, no era todavía el poeta famoso se sería años más tarde.


ViDA ViOLENTA A pesar de ser recordado como director de cine, Pasolini fue un destacado ensayista, poeta y novelista. Publicada en 1959, Una vida violenta es una de las novelas más importantes de la literatura italiana de postguerra. En ella, Pasolini narra la vida de Tomasso, un joven delincuente que sobrevive en un barrio marginal de Roma. El escritor Carlo Emilio Gadda, autor de la famosa novela El zafarrancho aquel de Vía Merulana, dijo de Una vida violenta que era una novela “lúcida y despiadada sobre las personas y los actos de los ambientes de la fatalidad”, al tiempo que destacaba el buen uso que Pasolini hizo de la jerga y el argot de los suburbios romanos.


WELLES, ORSON En 1963, Pasolini y Welles colaboraron en “La Riccota”, uno de los capítulos que conformaban la película “Ro.Go.Pa.G”, largometraje realizado en colaboración con Rosellini, Godard y Gregoretti. La cinta muestra el rodaje de una película basada en la Pasión de Cristo, siendo Orson Welles el director de la misma. Diferentes guiños del guion hacen pensar que el personaje de Welles es, en realidad, un trasunto del propio Pasolini.


XX De 1932 a 1935, Pasolini y su familia vivieron en la calle XX de Septiembre de Cremona, ciudad a la que había sido destinado su padre. Era la primera vez que Pasolini salía de los entornos rurales, y Cremona, que por esa época no tendría más de 60.000 habitantes, le pareció una ciudad enorme, casi inabarcable.


YOCASTA Según la tragedia clásica Edipo rey, de Sófocles, Yocasta es la esposa del rey Layo. La pareja es advertida por un oráculo de que su hijo matará a su padre y desposará a su madre. Para evitarlo, el rey ordena a uno de sus lacayos que lleve al niño lejos de la corte y lo mate. Sin embargo, la orden no es cumplida en su totalidad, y el niño sobrevive criado por otra familia. Con el paso de los años, el joven Edipo llega a Tebas donde, sin ser consciente de la trascendencia de sus actos, acaba con la vida de su padre y se casa con Yocasta. Esta leyenda clásica, que tan buenos réditos dio a Sigmund Freud, fue adaptada al cine por Pasolini en 1967. De hecho, las teorías freudianas tienen un papel relevante en la cinta, especialmente en el prólogo que se desarrolla, a diferencia del resto de la película, en la Primera Guerra Mundial. Más o menos, la misma época en la que nació el propio realizador, por lo que muchos críticos han visto en ese prólogo elementos autobiográficos.


ZíNGARO Giuseppe Mastini (1960), más conocido como “Johnny el zíngaro”, es uno de los delincuentes y asesinos italianos más temidos de la segunda mitad del siglo XX. Denominado “ladrón del tercer turno” (por realizar los asaltos y atracos por la noche, cuando el tercer turno de vigilancia), “el zíngaro” se ha pasado la vida entrando y saliendo de prisión hasta que, un día, aprovechando un permiso, no regresó más. Durante la investigación sobre el caso Pasolini, su nombre apareció como uno de los posibles cómplices en el asesinato del director. “Conocí a Pilosi ‘el rana’, pero yo no tuve nada que ver con eso. Hasta Pelosi lo confirmó”, declaró a la prensa “el zíngaro” hace unos años.


                                             (De Eduardo Bravo, el 17 de enero de 2018)


Referencias útiles:
MAMMA ROMA


¿CUÁNDO? El Jueves 18 de enero de 2018, a las 21h30.

¿QUÉ? Dentro del Ciclo Cuentos de Cine, ¡no te pierdas "Mamma Roma" (1962), de Pier Paolo Pasolini!

¿DÓNDE? En el Cine Estudio (ver la ilustración) del CBA 
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? 5,50 euros aquí.

Para saber más del ciclo Cuentos de Cine, conéctate al Facebook de CiNE ESTUDiO.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Biblioteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

   Con motivo del cicloCuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará mañana, Jueves 18 de enero de 2018, “Mamma Roma”, el segundo largometraje de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), protagonizado por Ana Magnani (que muestra con gran crudeza los esfuerzos de una ex prostituta por sacar adelante a su hijo adolescente en la Roma del desarrollismo de los primeros años 60), he aquí todo lo que siempre saber sobre el poeta y realizador italiano, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ACCATTONE Rodada en 1961, “Accattone” fue la primera película de Pier Paolo Pasolini (en la ilustración). En ella, el realizador italiano narra la vida de Vittorio Cataldi, más conocido como Accattone, un proxeneta que malvive en un suburbio de Roma explotando mujeres y realizando pequeños delitos. A pesar de ser el trabajo de un director aún joven, la película contiene ya muchos de los elementos que Pasolini desarrollaría en el resto de su cinematografía, como los personajes marginales, la alienación de las grandes ciudades y la participación de actores fetiche como Franco Citti.


BOLONiA Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia el 05 de marzo de 1922. Debido al trabajo de su padre, teniente del ejército italiano, durante su infancia vivió en diferentes ciudades, como Conegliano, en la provincia de Treviso; Velluno, en la región del Véneto; Cremona, en Lombardía, e Idria, actual Eslovenia. Finalmente, la familia regresó a Bolonia, ciudad en la que Pasolini estudió Literatura en la Universidad.


CALLAS, MARíA En 1969, la Divina estaba retirada del mundo de la ópera. Su desengaño amoroso con Aristóteles Onassis y una serie de problemas con su voz le habían afectado profesional y emocionalmente. A pesar de ello, Pier Paolo Pasolini consideró que ninguna otra mujer podía interpretar a Medea, papel que la Callas ya había encarnado en la ópera de Cherubini. Aunque tuvo que trasladarse a rodar a países como Turquía o Siria y sufrir las incomodidades del rodaje, María Callas aceptó el papel, que fue en el único que realizó para el cine.


DOCUMENTAL Además de sus obras de ficción, Pasolini rodó varios documentales. Entre ellos, destaca “Comizi d’amore”, en el que el realizador, con un equipo cinematográfico mínimo, recorrió diferentes lugares de Italia para preguntar a sus conciudadanos qué era para ellos el sexo y el amor. A ese documental se suman “12 de diciembre", sobre la matanza de Piazza Fontana de Milán, “Apuntes para una novela de la basura”, “Apuntes para una Orestiada africana” o “Localizaciones en Palestina para el Evangelio según San Mateo”, realizado mientras preparaba su película sobre el Evangelio de Mateo y en el que Pasolini recorre los lugares en los que, se supone, vivió Jesucristo.


EVANGELiO En 1964, Pier Paolo Pasolini adaptó al cine el Evangelio de San Mateo que, en opinión del realizador, era el que mejor narraba la vida de Jesús, por lo menos comparado con los de Juan, que le parecía demasiado místico; el de Lucas, que era demasiado sentimental, y el de Marcos, que le parecía demasiado vulgar. La adaptación de Pasolini muestra a un Cristo muy humano, en la línea de las resoluciones del Concilio Vaticano II y los principios de la teología de la liberación que surgirían pocos años después. A pesar de ese planteamiento conceptual y estético, el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, escribió muy buenas críticas sobre ella cuando fue estrenada. Tanto es así que, en 2015, la eligió la mejor película sobre Jesucristo de la historia del cine.


FERRARA, ABEL En 2014, el realizador estadounidense Abel Ferrara rodó un biopic sobre Pier Paolo Pasolini, interpretado por Willem Dafoe y que recreaba los últimos días de la vida del poeta quien, por entonces, a finales de 1975, acababa de estrenar “Saló o los 120 días de Sodoma” y estaba preparando un proyecto sobre el prestigioso dramaturgo Eduardo De Filippo, que nunca pudo terminar.


GRAMSCi De entre la obra poética de Pier Paolo Pasolini, destaca su libro Las cenizas de Gramsci. Publicado en 1957, el poemario aborda temas como la pasión, la razón, el marxismo y la Iglesia católica, al tiempo que rinde homenaje al político Antonio Gramsci, cuyas Cartas desde la cárcel se habían publicado en Italia apenas unos años antes, causando una honda impresión a los militantes de izquierdas. Además, Las cenizas de Gramsci tiene la particularidad de que Pasolini utiliza por primera vez en sus poemas la lengua oficial del país, el italiano, en lugar de los dialectos de las regiones del norte en las que había residido durante su infancia.


HALLEY En 1885 nació en la localidad de Halley, en el estado de Idaho, Ezra Pound. El poeta estadounidense se estableció en Italia en 1924 y, desde un primer momento, declaró ser un ferviente admirador de Benito Mussolini. Tanto es así que, durante la guerra, realizó labores de propaganda en favor de los fascistas italianos y sus aliados en la contienda, es decir, los japoneses y los nazis. Al finalizar la contienda, fue detenido y confinado primero en un campo de concentración y, posteriormente, en una institución mental. En 1967, Pier Paolo Pasolini rodó un breve documental de ocho minutos en el que el realizador visita al poeta, lo entrevista y lee alguna de sus composiciones.


iNDiA En El Olor de la India (1962), Pasolini relata las experiencias adquiridas durante un viaje realizado a ese país. En él se describen los templos de Benarés, los atractivos de ciudades como Bombay, las costumbres y rituales que se realizan a orillas del Ganges, además de explicar al lector detalles sobre la historia del lugar.


JOSÉ AGUSTíN GOYTiSOLO Durante la preproducción de “El Evangelio según San Mateo” (1964), Pasolini barajó el nombre de varios poetas para encarnar a Cristo. Entre ellos, se encontraban el ruso Evgueni Evtuchenko, el estadounidense Allen Ginsberg y el barcelonés José Agustín Goytisolo. Finalmente, el papel fue interpretado por el actor, ajedrecista, economista y profesor de literatura español (de madre italiana), Enrique Irazoqui.


KENiA En 1941, el padre de Pasolini fue destinado a África para defender las colonias italianas. Sin embargo, la pronta derrota del ejército de Mussolini hizo que fuera detenido con el resto de sus compañeros y recluido en un campo de prisioneros en Kenia. Años después, Pasolini visitó el país en el que estuvo confinado su padre con intención de rodar una película titulada “Il padre selvaggio”, y que giraba en torno a los procesos de descolonización africanos. Finalmente, la cinta nunca fue rodada, pero se publicó como guion.


LAURA BETTi La actriz y cantante Laura Trombetti (1927-2004), conocida artísticamente como Laura Betti, fue una de las mejores amigas de Pasolini. El realizador recurrió a ella para interpretar diferentes papeles en películas como “Edipo rey” (1967), “Los cuentos de Canterbury” (1972) o “Teorema” (1967), gracias a la cual ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia. En 1980 y hasta su fallecimiento en 2004, Betti se encargó de gestionar el Fondo Pier Paolo Pasolini, institución fundada por ella misma y cuyo objetivo era preservar la obra del realizador.


MAMMA ROMA La actriz italiana, Anna Magnani (1908-1973), es Mamma Roma, una prostituta que desea un futuro mejor para su hijo adolescente. Cuando por fin consigue dejar la prostitución y regentar un puesto de frutas en el mercado, el chaval comienza a frecuentar malas compañías que lo llevan a realizar pequeños delitos. No pasará mucho tiempo hasta que esa deseada tranquilidad se vea alterada por una serie de dramáticos acontecimientos. Estrenada en 1962, “Mamma Roma” fue la segunda película de Pasolini. En ella seguía la línea iniciada en “Accattone”, pero su impacto en la sociedad fue tal vez mayor que con la primera. Tras su estreno en el Festival de Venecia, las autoridades italianas secuestraron “Mamma Roma” por más de un mes bajo la acusación de obscenidad e inmoralidad.


NiNETTO DAVOLi El actor calabrés, Ninetto Davoli (1948), fue descubierto por Pier Paolo Pasolini, que lo contrató en casi todas sus películas como, por ejemplo, “El Evangelio según San Mateo” (1964), “Pajaritos y pajarracos” (1966), “Edipo rey” (1967), “Teorema” (1967), “El Decamerón” (1971) y “Los cuentos de Canterbury” (1972). El vínculo con el realizador era tal que, cuando Abel Ferrara rodó su biopic sobre Pasolini, el realizador americano le ofreció, a modo de guiño hacia el espectador, un papel en la película.


OSTiA Esta localidad costera, situada a pocos kilómetros de Roma, es uno de los enclaves turísticos más importantes del Lazio. Además del atractivo de las ruinas romanas del yacimiento de Ostia antica, la zona está llena de restaurantes, clubes náuticos, clubes de playa bases y boites, que suelen llenarse en la época estival, pero que están prácticamente vacíos en invierno. En las inmediaciones del balneario de Ostia fue donde apareció el cadáver de Pasolini el 02 de noviembre de 1975. El cuerpo había sido golpeado brutalmente con un objeto contundente y atropellado por su propio automóvil. Además, el cuerpo mostraba quemaduras porque su asesino (o asesinos) intentó quemarlo.


PETRÓLEO Cuando fue asesinado, Pasolini estaba trabajando en, entre otros proyectos, su novela Petróleo. Esta obra, que fue publicada de manera póstuma en 1992, narraba las intrigas llevadas a cabo entre dos grandes empresas petrolíferas para controlar el mercado y la política italiana. Durante sus investigaciones para escribir la novela, Pasolini habría descubierto que Eugenio Cefis, presidente de la empresa Montedison, podría haber estado implicado en la muerte de Enrico Mattei, presidente de Eni, la empresa competidora. El capítulo en el que se narraba esa vinculación fue hallado años después de que se publicase la primera edición del libro, por lo que no pudo incluirse en él. Sin embargo, son muchos los biógrafos del director que afirman que la información contenida en ese capítulo podría haber ocasionado que grandes poderes de la política y la empresa italiana decidieran asesinar a Pasolini.


QUASiMODO, SALVATORE Antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1959, Salvatore Quasimodo (1901-1968) desarrolló una fructífera carrera en el campo de la escritura. Fue periodista, poeta, novelista y traductor. Sus versiones de clásicos griegos y latinos fueron algunas de las lecturas del joven Pasolini. Una influencia a tener en cuenta, dado que el realizador adaptó al cine dramas clásicos como “Medea” y “Edipo rey”.


RANA La noche del 02 de noviembre de 1975, la policía detuvo a Pino Pelosi, alias “el rana” mientras conducía un Alfa Romeo a gran velocidad por la provincia de Roma. El automóvil pertenecía a Pier Paolo Pasolini, a quien Pilosi declaró haber dado muerte en la playa de Ostia. El joven disfrazó el asesinato afirmando que el director había querido abusar sexualmente de él. Sin embargo, las investigaciones forenses demostraron que las heridas que tenía el cadáver no podían haber sido realizadas por una sola persona. Posteriormente, Pilosi se desdijo y afirmó que el asesinato lo había cometido por razones políticas junto a tres personas más. A pesar de todo, solo “el rana” fue condenado por la muerte de Pasolini. En 2017, Pilosi falleció en un hospital romano a consecuencia de un tumor, mermando así las esperanzas de averiguar la verdad sobre la muerte de Pasolini.


SADE En 1975, Pasolini adaptó la novela Las 120 jornadas de Sodoma (1795), escrita por el Marqués de Sade durante su estancia en la cárcel de la Bastilla. La particularidad de la versión del italiano era que, en lugar de estar ambientada en la Francia del siglo XVIII, la acción se desarrollaba en la república fascista de Saló, instaurada en el norte de Italia por Mussolini en 1943. Cuando fue estrenada, la película fue acogida con división de opiniones. Para parte de los espectadores era una audaz interpretación de Sade y el fascismo; para otra parte de la audiencia era una película soez y obscena. Muchos países llegaron a prohibir su exhibición durante varios años, siendo el caso de Australia el más llamativo: fue prohibida en 1975, autorizada en 1993 y vuelta a prohibir en 1998.


TOTÒ El polifacético actor, escritor y comediante napolitano, Antonio De Curtis (1898-1967), más conocido por su nombre artístico de Totò, trabajó en teatros, cabarés y, posteriormente, protagonizó decenas de películas. A pesar de su inmenso talento, Totò siempre estuvo encasillado en un humor popular que, en ocasiones, era menospreciado por la intelectualidad. Al menos hasta que Pasolini le ofreció protagonizar “Pajaritos y pajarracos”, una tragicomedia que reflexionaba sobre la vida y la sociedad actual desde un punto de vista marxista. Tal vez por eso, la película estuvo prohibida en España desde su estreno en 1966 a 1975. A Franco le importó poco que la protagonizase Totò.


UNGARETTi, GiUSSEPE Nacido en Alejandría en 1888, Giuseppe Ungaretti es considerado uno de los grandes poetas italianos del siglo XX. Enmarcado en el movimiento hermético, del que también formaba parte Quasimodo, Ungaretti fue otra de las grandes influencias de Pasolini. Tanto es así que, durante la II Guerra Mundial, el director de cine montó una escuela para los niños de Versuta que, a consecuencia de los combates, no podían acudir a clase en la localidad vecina de Udine. En esas clases, Pasolini explicaba los poetas clásicos italianos, como Petrarca, Dante y D’Anuzzio, pero también Ungaretti, que aunque ya era conocido en esa época, no era todavía el poeta famoso se sería años más tarde.


ViDA ViOLENTA A pesar de ser recordado como director de cine, Pasolini fue un destacado ensayista, poeta y novelista. Publicada en 1959, Una vida violenta es una de las novelas más importantes de la literatura italiana de postguerra. En ella, Pasolini narra la vida de Tomasso, un joven delincuente que sobrevive en un barrio marginal de Roma. El escritor Carlo Emilio Gadda, autor de la famosa novela El zafarrancho aquel de Vía Merulana, dijo de Una vida violenta que era una novela “lúcida y despiadada sobre las personas y los actos de los ambientes de la fatalidad”, al tiempo que destacaba el buen uso que Pasolini hizo de la jerga y el argot de los suburbios romanos.


WELLES, ORSON En 1963, Pasolini y Welles colaboraron en “La Riccota”, uno de los capítulos que conformaban la película “Ro.Go.Pa.G”, largometraje realizado en colaboración con Rosellini, Godard y Gregoretti. La cinta muestra el rodaje de una película basada en la Pasión de Cristo, siendo Orson Welles el director de la misma. Diferentes guiños del guion hacen pensar que el personaje de Welles es, en realidad, un trasunto del propio Pasolini.


XX De 1932 a 1935, Pasolini y su familia vivieron en la calle XX de Septiembre de Cremona, ciudad a la que había sido destinado su padre. Era la primera vez que Pasolini salía de los entornos rurales, y Cremona, que por esa época no tendría más de 60.000 habitantes, le pareció una ciudad enorme, casi inabarcable.


YOCASTA Según la tragedia clásica Edipo rey, de Sófocles, Yocasta es la esposa del rey Layo. La pareja es advertida por un oráculo de que su hijo matará a su padre y desposará a su madre. Para evitarlo, el rey ordena a uno de sus lacayos que lleve al niño lejos de la corte y lo mate. Sin embargo, la orden no es cumplida en su totalidad, y el niño sobrevive criado por otra familia. Con el paso de los años, el joven Edipo llega a Tebas donde, sin ser consciente de la trascendencia de sus actos, acaba con la vida de su padre y se casa con Yocasta. Esta leyenda clásica, que tan buenos réditos dio a Sigmund Freud, fue adaptada al cine por Pasolini en 1967. De hecho, las teorías freudianas tienen un papel relevante en la cinta, especialmente en el prólogo que se desarrolla, a diferencia del resto de la película, en la Primera Guerra Mundial. Más o menos, la misma época en la que nació el propio realizador, por lo que muchos críticos han visto en ese prólogo elementos autobiográficos.


ZíNGARO Giuseppe Mastini (1960), más conocido como “Johnny el zíngaro”, es uno de los delincuentes y asesinos italianos más temidos de la segunda mitad del siglo XX. Denominado “ladrón del tercer turno” (por realizar los asaltos y atracos por la noche, cuando el tercer turno de vigilancia), “el zíngaro” se ha pasado la vida entrando y saliendo de prisión hasta que, un día, aprovechando un permiso, no regresó más. Durante la investigación sobre el caso Pasolini, su nombre apareció como uno de los posibles cómplices en el asesinato del director. “Conocí a Pilosi ‘el rana’, pero yo no tuve nada que ver con eso. Hasta Pelosi lo confirmó”, declaró a la prensa “el zíngaro” hace unos años.


                                             (De Eduardo Bravo, el 17 de enero de 2018)


Referencias útiles:
MAMMA ROMA


¿CUÁNDO? El Jueves 18 de enero de 2018, a las 21h30.

¿QUÉ? Dentro del Ciclo Cuentos de Cine, ¡no te pierdas "Mamma Roma" (1962), de Pier Paolo Pasolini!

¿DÓNDE? En el Cine Estudio (ver la ilustración) del CBA 
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? 5,50 euros aquí.

Para saber más del ciclo Cuentos de Cine, conéctate al Facebook de CiNE ESTUDiO.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Biblioteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail