(Mi PETiT) HOMENAJE A ARTHUR MiLLER
(Mi PETiT) HOMENAJE A ARTHUR MiLLER
En apenas 2 décadas, pasó de ser el alabado ganador del Pulitzer, a copar las portadas sensacionalistas por su boda con Marilyn Monroe, y a ser perseguido por el gobierno americano en su famosa “caza de brujas”. Si para unos fue un hombre frío y orgulloso, y un seductor nato que necesitaba a las mujeres para existir, todos coinciden en que Arthur Miller cambió para siempre el teatro, con su obra Muerte de un viajante (1949), considerada junto a Un tranvía llamado deseo (1947) de Tennessee Williams, el mejor libreto de la escena americana del siglo XX. Hoy, Sábado 17 de octubre de 2015, cuando se cumple un siglo de su nacimiento en Nueva York, (Petit) Homenaje al maestro del drama moderno, que desmontó el mito del sueño americano.
Arthur Asher Miller fue el segundo de los 3 hijos de Augusta Barnett e Isidore Miller, inmigrantes judíos polacos de clase media, dueños de una fábrica textil. Gracias al negocio familiar, que llegó a contar con más de 400 empleados, creció con sus hermanos en pleno Manhattan (en la 110th Street), junto a Central Park, y pasó los veranos en su casa de Far Rockaway, de Queens... hasta la Gran Depresión de 1929. Arruinados, los Miller se vieron obligados a cambiar drásticamente de vida, mudándose a un minúsculo apartamento de Brooklyn, que inspiraría la vivienda de Willy Loman, el protagonista de la obra maestra del futuro dramaturgo.
Después de acabar la escuela secundaria, el joven Arthur se buscó la vida trabajando en un almacén de repuestos de automóviles para pagarse la Universidad de Michigan, donde cursó Periodismo, y se estrenó en el periódico de estudiantes. Sin embargo, tras leer Los hermanos Karamazov, de Dostoievski, entendió que quería ser escritor. Entonces, entre artículos y reportajes, escribió en apenas 6 días, su primera obra de teatro No Villain (1936), para presentarse al Premio Hopwood, dotado con 250 dólares, y ganó. Había llegado la hora de tomarse en serio la escritura.
Para lograrlo, seleccionó con mucho cuidado al profesor que quería como tutor, y en 1937, eligió a Kennet Rowe, en cuyo seminario aprendió las primeras nociones sobre dramaturgia, y en especial, sobre la importancia de la estructura para conseguir el efecto deseado. Bajo su tutela, Arthur terminó Honors at Dawn (1936), con la que ganó otro Premio Hopwood, y Todavía crece la hierba (1938), que rápidamente despertó el interés de agentes teatrales. En cuanto a Rowe, a caballo entre crítico, confidente y amigo, se fue convirtiendo poco a poco en una figura fundamental en la vida y obra del dramaturgo (y en 1985, crearía en honor al autor recién fallecido el Premio Arthur Miller de la Universidad).
En 1938, recién licenciado y a pesar de recibir ya tentadoras ofertas de la 20th Century Fox para pasarse al guión cinematográfico, Miller decidió apostar por el teatro, y se trasladó a Nueva York a probar suerte. Durante 2 años, escribió guiones radiofónicos para ganarse la vida hasta que en 1940 su (calidad de) vida cambió. Cuando se casó con Mary Grace Slattery, una estudiante de psicología que había conocido en la universidad, la madre de 2 futuros hijos, Jane y Robert, le propuso vivir de su salario como secretaria para que se centrara en su deseo de ser escritor. Y así fue.
Además de empezar a trabajar con Frank Taylor (el que sería editor y productor de “Vidas rebeldes” (1960) -la película que Miller escribiría para Marilyn Monroe-, Arthur se estrenó en Broadway con Un hombre con mucha suerte, pero ni el público ni la crítica supieron apreciar su fuerte crítica al capitalismo y conservadurismo de la América (no solo profunda) de los años 40. A pesar del fracaso, volvió en 1947 con el firme propósito de triunfar, con Todos eran mis hijos, una denuncia de la empresa armamentística. Dirigida por su amigo Elia Kazan -uno de los directores más innovadores del momento-, la obra se llevó 2 Premios Tony (al Mejor Director y al Mejor Autor), lo que confirmó a Miller como un escritor al que había que respetar y prestar atención.
En efecto, el 10 de febrero de 1949, de nuevo bajo la dirección de Kazan, Arthur Miller -con tan solo 33 años- estrenó su gran obra Muerte de un viajante, que ponía en duda el eterno sueño americano. Dicen que Miller vomitó el libreto, pues escribió el primer acto en 1 solo día, y apenas mes y medio después, había acabado la pieza que le valió otro Tony al Mejor Autor, el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York, y el Pulitzer de teatro, convirtiéndose en la primera obra premiada con esos 3 grandes galardones. El éxito fue total. En la primera temporada, recaudó casi 1 millón y medio de dólares, y el tiempo siguió dándole la razón al permanecer 2 años seguidos en cartel.
Hasta entonces, su relación con Kazan había ido como la seda. Ambos defendían las mismas causas, pero cuando el director fue llamado en 1952 para declarar ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas del senador McCarthy, delató a varios de sus antiguos camaradas del Partido Comunista, entre ellos, a Arthur Miller, para -según Kazan- proteger a su familia y encontrar la paz. Poco después Miller viajó a Massachusetts para investigar las persecuciones de brujas de 1692, y rematar su famosa pieza Las brujas de Salem (1953), gran alegoría de la caza del senador McCarthy, sin saber que a él también le tocaría declarar.
En 1956, recién divorciado de Mary Grace y acompañado de su nueva mujer, Marilyn Monroe, que arriesgó su propia carrera al aparecer colgada de su brazo, Arthur Miller se presentó al interrogatorio. Pero, a diferencia de su (ex) amigo Kazan, el dramaturgo se negó a dar nombres, por lo que fue multado, y pasó a formarte de la lista negra del poder establecido. Aunque posteriormente su condena sería anulada, el denominado “marido de la mujer más deseada del mundo” pasó a ser un “comunista peligroso”.
En 1961, Miller escribió para Marilyn el guión de “The Misfits” (mal traducido “Vidas rebeldes” en español), pero la pareja se separó en vísperas del estreno, tras un rodaje que el dramaturgo recordaría como una de las peores épocas de su vida, pero que le inspiraría su siguiente obra, Después de la caída (1964), reflejo del tormentoso matrimonio con la sex symbol, que desató la polémica ya que se estrenó después de la muerte ¿por sobredosis de barbitúricos?, ¿suicidio?, ¿asesinato organizado por la mafia de Chicago o el clan Kennedy? de la diva.
Si con “Vidas rebeldes” Miller perdió a Marilyn, encontró a su siguiente esposa, la fotógrafa Inge Morath, una de primeras mujeres en trabajar para la agencia Magnum que, precisamente, había sido autorizada para fotografiar en exclusiva aquel rodaje. En febrero de 1962, tras el segundo divorcio del escritor, Arthur e Inge se casaron, y poco meses después, tuvieron a su primera hija, Rebecca, a la que le seguiría en 1966 Daniel, nacido con síndrome de Down, al que al parecer Arthur apartó por completo de la familia, internándolo a la semana de nacer, en un centro especial de Nueva York.
Activista político y social, Miller fue elegido en 1965 como primer presidente estadounidense del PEN Club Internacional, una asociación de escritores para la cooperación intelectual y la lucha por la libertad de expresión. En el 68, publicó El Precio, y en 1972, La Creación del Mundo, pero con los 70 llegó una época de críticas en la que se le tachó de anticuado y moralista. Durante los 80, se pasó el tiempo viajando por todo el mundo con su esposa para supervisar la adaptación de sus obras en el extranjero; y volvió a tener éxito con la publicación de su autobiografía, titulada A vueltas al tiempo, en 1987.
Desde entonces, no han cesado los premios y reconocimientos, entre ellos, el Príncipe de Asturias que recibió en 2002, el mismo año en que murió su mujer y en el que, al parecer, el escritor, había empezado a sus 87 años otra relación con la jovencísima pintora Agnes Barley, de 34 primaveras. A pesar de desearlo, Arthur Miller no pudo volver a casarse porque murió de una insuficiencia cardiaca el 10 febrero de 2005, justo cuando se cumplían 56 años del estreno de su omnipresente Muerte de un viajante. Aquel día, Broadway apagó las luces en su honor.
PD suegril: El actor Daniel Day-Lewis se casó con Rebecca, la tercera hija de Miller y escritora como su padre. Por lo que ve, se conocieron durante el rodaje de la película “Las brujas de Salem”, inspirada en el libreto del dramaturgo y que Lewis protagonizó junto a Winona Ryder.
PD paterno-filial: El cuarto hijo de Miller, Daniel, llegó a participar en los Juegos Paralímpicos, y dicen que pudo abrazar por primera vez a su padre durante una comparecencia pública del escritor en defensa, curiosamente, de un discapacitado mental, acusado de asesinato.
PD (nº) revival: En 1999, coincidiendo con el 50º aniversario de su publicación, se reestrenó Muerte de un viajante en Broadway, y se llevó otro Tony por el Mejor Reestreno.
(De Lidia Martín, el 17 de octubre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos póstumos de ARTHUR MiLLER, conéctate a su Facebook.
[Volver a Mi Petit Biblioteca o Blogosfera]
En apenas 2 décadas, pasó de ser el alabado ganador del Pulitzer, a copar las portadas sensacionalistas por su boda con Marilyn Monroe, y a ser perseguido por el gobierno americano en su famosa “caza de brujas”. Si para unos fue un hombre frío y orgulloso, y un seductor nato que necesitaba a las mujeres para existir, todos coinciden en que Arthur Miller cambió para siempre el teatro, con su obra Muerte de un viajante (1949), considerada junto a Un tranvía llamado deseo (1947) de Tennessee Williams, el mejor libreto de la escena americana del siglo XX. Hoy, Sábado 17 de octubre de 2015, cuando se cumple un siglo de su nacimiento en Nueva York, (Petit) Homenaje al maestro del drama moderno, que desmontó el mito del sueño americano.
Arthur Asher Miller fue el segundo de los 3 hijos de Augusta Barnett e Isidore Miller, inmigrantes judíos polacos de clase media, dueños de una fábrica textil. Gracias al negocio familiar, que llegó a contar con más de 400 empleados, creció con sus hermanos en pleno Manhattan (en la 110th Street), junto a Central Park, y pasó los veranos en su casa de Far Rockaway, de Queens... hasta la Gran Depresión de 1929. Arruinados, los Miller se vieron obligados a cambiar drásticamente de vida, mudándose a un minúsculo apartamento de Brooklyn, que inspiraría la vivienda de Willy Loman, el protagonista de la obra maestra del futuro dramaturgo.
Después de acabar la escuela secundaria, el joven Arthur se buscó la vida trabajando en un almacén de repuestos de automóviles para pagarse la Universidad de Michigan, donde cursó Periodismo, y se estrenó en el periódico de estudiantes. Sin embargo, tras leer Los hermanos Karamazov, de Dostoievski, entendió que quería ser escritor. Entonces, entre artículos y reportajes, escribió en apenas 6 días, su primera obra de teatro No Villain (1936), para presentarse al Premio Hopwood, dotado con 250 dólares, y ganó. Había llegado la hora de tomarse en serio la escritura.
Para lograrlo, seleccionó con mucho cuidado al profesor que quería como tutor, y en 1937, eligió a Kennet Rowe, en cuyo seminario aprendió las primeras nociones sobre dramaturgia, y en especial, sobre la importancia de la estructura para conseguir el efecto deseado. Bajo su tutela, Arthur terminó Honors at Dawn (1936), con la que ganó otro Premio Hopwood, y Todavía crece la hierba (1938), que rápidamente despertó el interés de agentes teatrales. En cuanto a Rowe, a caballo entre crítico, confidente y amigo, se fue convirtiendo poco a poco en una figura fundamental en la vida y obra del dramaturgo (y en 1985, crearía en honor al autor recién fallecido el Premio Arthur Miller de la Universidad).
En 1938, recién licenciado y a pesar de recibir ya tentadoras ofertas de la 20th Century Fox para pasarse al guión cinematográfico, Miller decidió apostar por el teatro, y se trasladó a Nueva York a probar suerte. Durante 2 años, escribió guiones radiofónicos para ganarse la vida hasta que en 1940 su (calidad de) vida cambió. Cuando se casó con Mary Grace Slattery, una estudiante de psicología que había conocido en la universidad, la madre de 2 futuros hijos, Jane y Robert, le propuso vivir de su salario como secretaria para que se centrara en su deseo de ser escritor. Y así fue.
Además de empezar a trabajar con Frank Taylor (el que sería editor y productor de “Vidas rebeldes” (1960) -la película que Miller escribiría para Marilyn Monroe-, Arthur se estrenó en Broadway con Un hombre con mucha suerte, pero ni el público ni la crítica supieron apreciar su fuerte crítica al capitalismo y conservadurismo de la América (no solo profunda) de los años 40. A pesar del fracaso, volvió en 1947 con el firme propósito de triunfar, con Todos eran mis hijos, una denuncia de la empresa armamentística. Dirigida por su amigo Elia Kazan -uno de los directores más innovadores del momento-, la obra se llevó 2 Premios Tony (al Mejor Director y al Mejor Autor), lo que confirmó a Miller como un escritor al que había que respetar y prestar atención.
En efecto, el 10 de febrero de 1949, de nuevo bajo la dirección de Kazan, Arthur Miller -con tan solo 33 años- estrenó su gran obra Muerte de un viajante, que ponía en duda el eterno sueño americano. Dicen que Miller vomitó el libreto, pues escribió el primer acto en 1 solo día, y apenas mes y medio después, había acabado la pieza que le valió otro Tony al Mejor Autor, el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York, y el Pulitzer de teatro, convirtiéndose en la primera obra premiada con esos 3 grandes galardones. El éxito fue total. En la primera temporada, recaudó casi 1 millón y medio de dólares, y el tiempo siguió dándole la razón al permanecer 2 años seguidos en cartel.
Hasta entonces, su relación con Kazan había ido como la seda. Ambos defendían las mismas causas, pero cuando el director fue llamado en 1952 para declarar ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas del senador McCarthy, delató a varios de sus antiguos camaradas del Partido Comunista, entre ellos, a Arthur Miller, para -según Kazan- proteger a su familia y encontrar la paz. Poco después Miller viajó a Massachusetts para investigar las persecuciones de brujas de 1692, y rematar su famosa pieza Las brujas de Salem (1953), gran alegoría de la caza del senador McCarthy, sin saber que a él también le tocaría declarar.
En 1956, recién divorciado de Mary Grace y acompañado de su nueva mujer, Marilyn Monroe, que arriesgó su propia carrera al aparecer colgada de su brazo, Arthur Miller se presentó al interrogatorio. Pero, a diferencia de su (ex) amigo Kazan, el dramaturgo se negó a dar nombres, por lo que fue multado, y pasó a formarte de la lista negra del poder establecido. Aunque posteriormente su condena sería anulada, el denominado “marido de la mujer más deseada del mundo” pasó a ser un “comunista peligroso”.
En 1961, Miller escribió para Marilyn el guión de “The Misfits” (mal traducido “Vidas rebeldes” en español), pero la pareja se separó en vísperas del estreno, tras un rodaje que el dramaturgo recordaría como una de las peores épocas de su vida, pero que le inspiraría su siguiente obra, Después de la caída (1964), reflejo del tormentoso matrimonio con la sex symbol, que desató la polémica ya que se estrenó después de la muerte ¿por sobredosis de barbitúricos?, ¿suicidio?, ¿asesinato organizado por la mafia de Chicago o el clan Kennedy? de la diva.
Si con “Vidas rebeldes” Miller perdió a Marilyn, encontró a su siguiente esposa, la fotógrafa Inge Morath, una de primeras mujeres en trabajar para la agencia Magnum que, precisamente, había sido autorizada para fotografiar en exclusiva aquel rodaje. En febrero de 1962, tras el segundo divorcio del escritor, Arthur e Inge se casaron, y poco meses después, tuvieron a su primera hija, Rebecca, a la que le seguiría en 1966 Daniel, nacido con síndrome de Down, al que al parecer Arthur apartó por completo de la familia, internándolo a la semana de nacer, en un centro especial de Nueva York.
Activista político y social, Miller fue elegido en 1965 como primer presidente estadounidense del PEN Club Internacional, una asociación de escritores para la cooperación intelectual y la lucha por la libertad de expresión. En el 68, publicó El Precio, y en 1972, La Creación del Mundo, pero con los 70 llegó una época de críticas en la que se le tachó de anticuado y moralista. Durante los 80, se pasó el tiempo viajando por todo el mundo con su esposa para supervisar la adaptación de sus obras en el extranjero; y volvió a tener éxito con la publicación de su autobiografía, titulada A vueltas al tiempo, en 1987.
Desde entonces, no han cesado los premios y reconocimientos, entre ellos, el Príncipe de Asturias que recibió en 2002, el mismo año en que murió su mujer y en el que, al parecer, el escritor, había empezado a sus 87 años otra relación con la jovencísima pintora Agnes Barley, de 34 primaveras. A pesar de desearlo, Arthur Miller no pudo volver a casarse porque murió de una insuficiencia cardiaca el 10 febrero de 2005, justo cuando se cumplían 56 años del estreno de su omnipresente Muerte de un viajante. Aquel día, Broadway apagó las luces en su honor.
PD suegril: El actor Daniel Day-Lewis se casó con Rebecca, la tercera hija de Miller y escritora como su padre. Por lo que ve, se conocieron durante el rodaje de la película “Las brujas de Salem”, inspirada en el libreto del dramaturgo y que Lewis protagonizó junto a Winona Ryder.
PD paterno-filial: El cuarto hijo de Miller, Daniel, llegó a participar en los Juegos Paralímpicos, y dicen que pudo abrazar por primera vez a su padre durante una comparecencia pública del escritor en defensa, curiosamente, de un discapacitado mental, acusado de asesinato.
PD (nº) revival: En 1999, coincidiendo con el 50º aniversario de su publicación, se reestrenó Muerte de un viajante en Broadway, y se llevó otro Tony por el Mejor Reestreno.
(De Lidia Martín, el 17 de octubre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos póstumos de ARTHUR MiLLER, conéctate a su Facebook.
[Volver a Mi Petit Biblioteca o Blogosfera]
2018
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM
Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)
Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL
Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...
EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES
Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...
ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)
Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...
ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO
Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...
ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)
Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA
Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...
ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!
Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)
Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER
Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...
PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA
Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)
“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...
(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES
Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...
2017
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?
Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...
KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"
Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...