EL CiRCO DE LA “A” A LA “Z”
EL CiRCO DE LA “A” A LA “Z”
El circo ha sido durante siglos el mayor espectáculo del mundo. En unas épocas en las que no existía televisión ni radio y las representaciones pictóricas estaban reservadas a muy pocos, el circo era el único lugar donde ver animales salvajes, fenómenos de la naturaleza, payasos, malabaristas, acróbatas y equilibristas desafiando la muerte con brillo.
Antes de asistir a las Velas de Circo de los Veranos de la Villa y al Festival internacional de Clown de Madrid en el Teatro El Montacargas, ¡consulta (Mi Petit) Diccionario de un espectáculo completo! ¡Pasen y vean! La función va a empezar...
AUGUSTO Corresponde al nombre del payaso que hace el papel de inteligente y cuyo antagonista suele ser más torpe, gamberro y aparentemente tonto. Solo “aparentemente”, porque suele ser el menos dotado el que pone en aprietos y acaba burlándose del Augusto en un ejercicio de desafío y desobediencia al poder establecido. El Augusto suele vestir lujosas ropas, llenas de brillo y lentejuelas, ir tocado con un elegante sombrero y con un maquillaje sencillo en el que destacan algunos detalles negros sobre una base blanca.
BUFFALO BiLL William Frederick Cody aka Buffalo Bill (1846-1917) se hizo famoso por su facilidad para cazar bisontes destinados a alimentar a los trabajadores del ferrocarril. Además, participó en algunas de las campañas destinadas a ganarles territorios a los nativos norteamericanos, convirtiéndose así en una de las figuras míticas y fundacionales del país de las Barras y las Estrellas. En su vejez, organizó el Buffalo Bill’s Wild West, un espectáculo itinerante en el que recreaba aquellas batallas, hacía malabarismos con el lazo o representaba las cazas de bisontes, y que contaba con más de 1.200 empleados, entre los que estaban Toro Sentado, algunos de sus guerreros y la exploradora Calamity Jane. Llegó a hacer giras por Europa e incluso participó en la celebración del jubileo de la reina Victoria de Inglaterra.
CLOWNS Federico Fellini siempre tuvo un especial interés en el mundo del circo y de los actores de variedades. En 1970 rodó “The Clowns”, una película encargada por la RAi para ser emitida en la víspera de Navidad, que también sería estrenada en la gran pantalla. En ella, el realizador italiano mezcla realidad y ficción para contar la historia de un grupo de payasos, entre los cuales se encontraban los más destacados de la escena italiana del momento. El filme es una especie de falso documental en el que se intercalan números cómicos en los que destacan la escenografía, la gestualidad y el uso del color, todo ello envuelto en la música del gran Nino Rota.
DOMADOR El hombre siempre ha intentado controlar la naturaleza. Por mera vanidad o por razones de seguridad personal. Conocer los cambios climáticos, controlar las cosechas o domesticar a los animales son algunas manifestaciones de ese afán de dominación. Aquellos que tenían un talento especial para controlar a las fieras eran considerados héroes y admirados por la colectividad. El mito de Orfeo, que apaciguaba a las fieras con su música, o Daniel, que salía ileso del pozo de los leones, son algunas de las manifestaciones de esa fascinación. En el mundo moderno, los domadores vendrían a ocupar el lugar de esos héroes míticos. Personas que controlan a voluntad a serpientes, tigres, leones, perros o caballos tenían su lugar asegurado en el circo. Al menos, hasta que los humanos nos dimos cuenta de que los animales debían disfrutar de su libertad y no ser objeto de diversión. En todo caso, hay un animal al que ningún domador, por muy bueno que fuera, ha conseguido hacer que practique un truco todos los días en sesión de tarde y de noche: el gato.
EQUiLiBRiSTA Se conoce como equilibrista o funambulista a la persona que camina por una cuerda floja o tensa y que realiza sobre ella acrobacias como malabares, saltos o piruetas. Esta disciplina se conoce desde la época griega, aunque muy posiblemente se haya realizado en culturas anteriores. Es una de las actuaciones imprescindibles de todo espectáculo circense y, de entre los artistas que la han practicado, destaca por encima de todos Philippe Petit. En 1974, tras seis años de preparativos, Petit consiguió introducir de manera clandestina todo el material necesario para conectar con un cable las Torres Gemelas del World Trade Center. Durante casi una hora Petit estuvo caminando de un lado a otro de las torres a más de 400 metros de altura, antes de ser detenido por la policía. Su hazaña está documentada en el documental “Man on Wire”, dirigida por James Marsh en 2008.
FREAK SHOW Una de las variedades del circo son las ferias de monstruos, de fenómenos de la naturaleza o freak shows, como los llaman los anglosajones. En ellos, personas con aspecto o habilidades fuera de lo común se muestran ante los espectadores, que se convencen así de que ellos son “normales”. Entre los personajes que actuaban en esas ferias había personas especialmente obesas, otras extremadamente delgadas, mujeres barbudas, gigantes, enanos, siameses, faquires, contorsionistas, forzudos… A pesar de su fracaso comercial inicial, la película “Freaks” (1932), de Tod Browning, les rinde homenaje dándonos toda una lección de tolerancia, amistad, amor, libertad y respeto a la diferencia.
GRAFiTi Una de las pruebas más antiguas que documentan la existencia del circo es un grafiti encontrado en una tumba egipcia, concretamente en la de Ben Hassan. Los expertos lo datan alrededor del año 2.040 a.C., pero algunos autores sostienen que ya 3.000 años antes de nuestra era existían compañías de artistas nómadas, que recorrían las poblaciones realizando espectáculos de acrobacia, humor y malabarismo. Aprovechando el hecho, algunas de las compañías circenses de Medio Oriente, que actuaban a principios de siglo, utilizaron el nombre de Ben Hassan.
HOMBRE BALA Uno de los más peligrosos y espectaculares números del circo consiste en lanzar contra una red a una persona introducida en un cañón de grandes dimensiones. El lanzamiento no suele hacerse con explosivos, sino con un mecanismo hidráulico o de muelle, pero ello no le resta dificultad o riesgo. Y contra todo pronóstico, el primer hombre bala fue en realidad una mujer: Rossa Matilda Richter aka Zazel fue lanzada en 1877 en un espectáculo del Circo Barnum. En cuanto al lanzamiento más lejano documentado, ha sido el realizado por David Smith que, en 1998, voló más de 55 metros a una velocidad de 112 kilómetros por hora.
iNFANTiL El circo ha sido habitualmente un espectáculo para público infantil. Sin embargo, en los últimos tiempos han comenzado a surgir propuestas circenses más sobrias y elegantes en su presentación y escenografía, que pretenden atraer a un público adulto. La programación del Teatro Circo Price, por ejemplo, trae cada temporada ejemplos de esos nuevos espectáculos, los cuales mezclan en ocasiones disciplinas circenses con otras artes escénicas, como conciertos de música en directo, la poesía o las obras de teatro.
JAiME DE ARMiÑÁN En 1958, el realizador y guionista español Jaime de Armiñán (1927) escribió Biografía del circo. Un volumen en el que recorre la historia de esta disciplina escénica y sus entresijos. El libro, que era prácticamente inencontrable, ha sido recientemente reeditado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, con ilustraciones de Juan Ignacio Cárdenas, Carmen y Elena Santonja, Chus Lampreave, Leo Anchoriz o Arcadio Blasco.
KREMO FAMiLY La Familia Kremo fue una saga de acróbatas suizos de origen checo que durante los siglos XIX y XX actuaron por algunos de los mejores circos de Europa. Los patriarcas de la familia, Josef Kremo y Franzisca Allinger, tuvieron 13 hijos, 12 de los cuales participaron en algún momento en los números acrobáticos de la familia. Uno de sus descendientes, Kris Kremo, es uno de los más destacados acróbatas del circo de este tiempo y actúa con frecuencia en Europa y Estados Unidos.
LEONES Los leones han sido tradicionalmente una de las atracciones del circo clásico aunque, en los últimos tiempos, los empresarios circenses han comprendido que el circo no es el lugar más indicado para ellos. Antes de que esta política de respeto a los animales se impusiera, también llegó a haber “ligres”, una terrible y peligrosa especie desconocida hasta el momento y que, según la publicidad, mezclaba un león con un tigre. Aprovechamos para decir que una de las cosas que más molan del circo son sus carteles y la publicidad, que no siempre se ajusta a lo que después va ver el espectador.
MiLiKi La familia Aragón es una de las más importantes sagas de payasos españoles. Entre sus componentes estaban Gaby, Fofó y Miliki, cuyos hijos Fofito y Milikito, también continuaron la tradición familiar. Tras obtener grandes éxitos en Latinoamérica durante los años 40, 50 y 60, los Aragón recalaron en España, donde triunfaron en la televisión de los años 70 como los “payasos de la tele”. De los tres hermanos, Miliki fue quien mejor supo llevar su carrera y adaptarse a los nuevos tiempos. Lo mismo sucedió con su hijo que, además de payaso, actor, músico de gran éxito y autor de espectáculos musicales como “Barnum”, se reinventó como realizador de cine y empresario audiovisual.
NiCK CRAVAT El actor estadounidense Nicholas Cuccia (1912-1994) aka Nick Cravat y su amigo de la infancia de Burt Lancaster (1913-1994) llegaron a trabajar en el circo como artistas del trapecio. Cuando Lancaster llegó a Hollywood, Cravat lo acompañó en algunas de sus películas. Por ejemplo, “El halcón y la flecha” (1950) o “El temible burlón” (1952), en las que interpretaban a valientes héroes que se pasaban el día luchando con la espada y haciendo malabarismos para burlar a los malos, como el temible conde Ulrich.
ONG Payasos sin fronteras es una organización no gubernamental que busca mejorar las condiciones de vida de niños que se encuentran en campos de refugiados o en zonas de conflicto como la franja de Gaza. Fundada por alumnos del payaso Tortell Poltrona en 1992, sus primeras actuaciones tuvieron lugar durante la guerra de la antigua Yugoslavia. En la actualidad, continúan actuando en escenarios como los campos de refugiados de Siria e Irak, pero también en centros de menores, centros de acogida y barrios españoles castigados por la crisis económica.
PiNiTO DEL ORO La artista canaria, Cristina María del Pino Segura (1931) aka Pinito del Oro, es una de las trapecistas más importante de la historia del circo. Su enorme talento hizo que fuera contratada por el circo Ringling y se trasladase a vivir a Estados Unidos, donde recibiría el Premio Internacional del Circo en 1960. Uno de sus números más impactantes consistía en sentarse en una silla, dos de cuyas patas estaban en equilibrio en la barra del trapecio.
QUEMADURAS En diciembre de 1961, el Gran Circo Norte-Americano llegó a la ciudad brasileña de Niterói. Para levantar la enorme carpa de más de seis toneladas de peso, el empresario contrató a medio centenar de obreros de la ciudad, entre los que se encontraba Adílson Marcelino, que pronto fue despedido por su mal comportamiento y sus antecedentes penales. En venganza, Marcelino prendió fuego al circo en mitad de una representación, provocando la muerte por quemaduras y asfixia a más de 500 personas y dejando a más de 800 heridas.
RiNGLiNG A finales del siglo XIX, los hermanos Ringling montaron un circo con el que recorrieron las zonas más pobladas de Estados Unidos. El éxito fue tal que llegaron a tener un tren propio para desplazarse y, en 1907, con la compra del circo de la competencia, el Barnum & Bailey, hicieron que la frase “El mayor espectáculo del mundo” no fuera un mero reclamo comercial. Tras esa época dorada, el circo como espectáculo comenzó su decadencia: primero, a consecuencia de la Gran Depresión, luego, por la II Guerra Mundial y, finalmente, por la popularización de la televisión. A pesar de todo, en 1952, Cecil B. DeMille rodó en sus instalaciones la película “El mayor espectáculo del mundo”, protagonizada por Charlton Heston, gracias a la cual se puede ver lo alucinante que debían de ser las funciones del circo Ringling.
SARRASANi Fundado en Dresde (Alemania) en 1901, el Sarrasani fue uno de los circos más famosos del siglo XX. Su capacidad superaba las 4.000 personas y fue el primero en utilizar la energía eléctrica. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que el circo emprendiera una gira por Sudamérica, donde visitó ciudades como Río de Janeiro, São Paulo, Montevideo y Buenos Aires. La impresión que causó entre la población argentina fue tal que se incorporó a la cultura popular del país. El tango “Justo el 31”, escrito por Enrique Santos Discépolo y popularizado por el cantante Julio Sosa, cuenta la historia de un hombre cuya pareja es muy, muy fea. Tanto, que provoca las bromas de sus amigos del café, y una de las estrofas dice: “La aguanté de pena / casi cuatro meses, / entre la cachada / de todo el café… / Le tiraban nueces, / mientras me gritaban: / "¡Ahí va Sarrasani / con el chimpancé!”.
TRAPECiO Cuando se traslada al mundo del circo, la figura geométrica de cuatro lados, de los cuales solo dos son paralelos, se convierte en un aparato de gimnasia que consiste en una barra horizontal suspendida en sus extremos por dos cuerdas paralelas. El trapecio es uno de los aparatos básicos de todo circo. Suspendido en lo alto de la carpa, los trapecistas saltan de un lado a otro, vuelan y dan saltos mortales de una, dos y hasta tres vueltas.
UNUS Durante la mitad del siglo XX, Franz Furtner (1907-1994) aka Unus, fue uno de los más importantes artistas de circo. Aunque había nacido en una familia circense, quiso dedicarse a la carpintería, hasta que sus habilidades como acróbata acabaron decantándole hacia la profesión familiar. En ese espectáculo inventó números hasta entonces nunca vistos, como hacer el pino apoyado con una sola mano sobre un bastón. Su talento y sus espectaculares creaciones hicieron que fuera contratado por el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey después de largas y complicadas negociaciones: lo de actuar tres funciones al día y vivir en un tren no era algo que a Unus le resultase muy atractivo.
VENTRíLOCUO La palabra “ventrílocuo” deriva del latín “ventrilocuus" que significa “el que habla con el vientre”. Hacer ruidos con el vientre siempre es algo divertido, y si para ello se emplea un muñeco, pues para qué pedir más. El espectáculo y las risas están más que aseguradas. Hay referencias sobre este arte en culturas como la egipcia, la griega, la romana, así como en países como la India y China. Algunos de estos artistas consiguieron perfeccionar tanto su técnica, que eran capaces de hablar y beber al mismo tiempo. La extraña relación que mantienen los ventrílocuos con sus marionetas los ha convertido con frecuencia en protagonistas de relatos y películas de terror, en los que el muñeco llega a apropiarse de la voluntad de su creador.
WENCES Entre los ventrílocuos más importantes de los últimos tiempos. se encuentra Don Wences, artista salmantino que triunfó en Estados Unidos y que es tío del también ventrílocuo Jose Luis Moreno. Su facilidad para este arte le permitía realizar hasta una decena de voces diferentes y conversar con cualquier elemento que tuviera a mano, incluida su propia mano, a la que le pintaba unos labios y unos ojos y con la que mantenía divertidas conversaciones. Su talento como artista era casi tan grande como su talento como empresario. Llegó a tener un circo propio y residencia en Hollywood, y sus apariciones en el show de Ed Sullivan en la televisión norteamericana son todavía recordadas por cómicos de todo el mundo.
X Posición en la que se coloca el colaborador del lanzador de cuchillos de un circo. Desde una distancia considerable, el artista intentará clavar los cuchillos en los huecos que dejan los brazos y piernas en forma de X. En ocasiones, también se atreverá a explotar algún globo y, en casos de profesionales muy, muy experimentados, la superficie en la que se encuentra el partener dará vueltas en círculo, haciendo que el número sea aún más estremecedor.
YOKO ONO En 1968, The Rolling Stones grabaron “Rock and Roll Circus”, una película para la televisión que recogía los dos conciertos que dieron en una escenografía que recordaba a un circo. Mick Jagger llevaba una levita como si fuera un director de pista y el resto de la banda vestían trajes a medio camino entre duendes, payasos o miembros de la banda musical del circo. En la cinta, que no vio la luz hasta 1996, también participaron The Who, Marianne Faithfull, Jethro Tull y Taj Mahal, Eric Clapton y John Lennon con su esposa, la artista conceptual japonesa Yoko Ono.
ZAMPANÒ En 1954 Federico Fellini estrenó “La strada”, una película protagonizada por Giulietta Masina y Anthony Quinn. En ella, la pareja de actores interpretaba a una joven cómica llamada Gelsomina y un forzudo llamado Zampanò, que trabajaban haciendo espectáculos de circo ambulantes. La película, un magnífico dramón neorrealista, obtuvo el Óscar a la Mejor Película Extranjera.
(De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2016)
Referencias útiles:
EL CiRCO EN LA ViLLA
(1) XVI Festival internacional de Clown de Madrid
¿CUÁNDO? Hasta el 31 de julio de 2016.
¿QUÉ? ¡Vuelve el Festival internacional de Clown de Madrid, organizado la Asociación Cultural La Torre Infiel y la sala El Montacargas. Para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En la sala El Montacargas
Calle de Antillón, 19
28011 Madrid
915 261 173
M Puerta del Ángel
¿CUÁNTO? Entrada general: 12 euros en taquilla o 10 euros online; Entrada reducida: 9 euros.
Más info en la web de EL MONTACARGAS (también en Facebook y Twitter).
(2) I Velada de Circo
¿CUÁNDO? El domingo 24 de julio de 2016, de 18h a 23h.
¿QUÉ? Velada de circo a cielo abierto para todos los públicos con La Industrial Teatrera, que nos viene de Barcelona, para presentar “Náufragos” en clave de clown, y la Compañía de Circo eia, conformada por acróbatas españoles e italianos y que presentará “inTarsi”. En paralelo, desde las 18h, se ofrecerá un Taller abierto de iniciación al trapecio volante, para adultos y niños a partir de 6 años. No es necesaria inscripción previa. Se formará un grupo máximo de 30 personas cada hora. Se aconseja llevar ropa cómoda.
¿DÓNDE? En el Parque Emperatriz María de Austria
Vía Lusitana, 3
28025 Madrid
M Abrantes
¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.
Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).
(3) Klaxon
¿CUÁNDO? Del 05 al 11 de agosto de 2016, a las 21h30.
¿QUÉ? Circo desenfadado y con un tono un tanto burlesco, para todos los públicos. Seis acróbatas y cinco músicos en directo generarán sobre la pista una suerte de alquimia entre acrobacia y música. Con su pieza anterior “Pffffff”, la compañía Akoreacro, asentada en Le Blanc (centro de Francia), giró por más de 250 ciudades de todo el mundo, siendo aclamada y premiada en numerosas ocasiones.
¿DÓNDE? En el Escenario Puerta del Ángel
En el Recinto Ferial de la Casa de Campo
Paseo del Embarcadero, s/n
28011 Madrid
M Príncipe Pío / Puerta del Ángel
¿CUÁNTO? 12 euros aquí.
Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).
(4) II Velada de Circo
¿CUÁNDO? El Viernes 19 de agosto de 2016, a partir de las 18h.
¿QUÉ? Segunda velada de circo a cielo abierto con Ignacio Herrero aka YiFan, artista madrileño residente en Francia, que trabaja la cuerda floja, el equilibrio con libros y la danza de alfombra y que presentará “Gritando sin hacer mucho ruido”, un solo que habla de la soledad; y con Guillem Albà & La Marabunta, que vienen de Cataluña y que presentará un show de clown moderno sin nariz de payaso y con música en directo. En paralelo, desde las 18 h, se ofrecerá un Taller abierto de iniciación al trapecio volante, para adultos y niños a partir de 6 años. No es necesaria inscripción previa. Se formará un grupo máximo de 30 personas cada hora. Se aconseja llevar ropa cómoda.
¿DÓNDE? En el Parque Forestal Valdebernardo
Avenida de las Comunidades, s/n
28032 Madrid
M Vicalvaro
¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.
Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Verano, Callejero o Blogosfera]
El circo ha sido durante siglos el mayor espectáculo del mundo. En unas épocas en las que no existía televisión ni radio y las representaciones pictóricas estaban reservadas a muy pocos, el circo era el único lugar donde ver animales salvajes, fenómenos de la naturaleza, payasos, malabaristas, acróbatas y equilibristas desafiando la muerte con brillo.
Antes de asistir a las Velas de Circo de los Veranos de la Villa y al Festival internacional de Clown de Madrid en el Teatro El Montacargas, ¡consulta (Mi Petit) Diccionario de un espectáculo completo! ¡Pasen y vean! La función va a empezar...
AUGUSTO Corresponde al nombre del payaso que hace el papel de inteligente y cuyo antagonista suele ser más torpe, gamberro y aparentemente tonto. Solo “aparentemente”, porque suele ser el menos dotado el que pone en aprietos y acaba burlándose del Augusto en un ejercicio de desafío y desobediencia al poder establecido. El Augusto suele vestir lujosas ropas, llenas de brillo y lentejuelas, ir tocado con un elegante sombrero y con un maquillaje sencillo en el que destacan algunos detalles negros sobre una base blanca.
BUFFALO BiLL William Frederick Cody aka Buffalo Bill (1846-1917) se hizo famoso por su facilidad para cazar bisontes destinados a alimentar a los trabajadores del ferrocarril. Además, participó en algunas de las campañas destinadas a ganarles territorios a los nativos norteamericanos, convirtiéndose así en una de las figuras míticas y fundacionales del país de las Barras y las Estrellas. En su vejez, organizó el Buffalo Bill’s Wild West, un espectáculo itinerante en el que recreaba aquellas batallas, hacía malabarismos con el lazo o representaba las cazas de bisontes, y que contaba con más de 1.200 empleados, entre los que estaban Toro Sentado, algunos de sus guerreros y la exploradora Calamity Jane. Llegó a hacer giras por Europa e incluso participó en la celebración del jubileo de la reina Victoria de Inglaterra.
CLOWNS Federico Fellini siempre tuvo un especial interés en el mundo del circo y de los actores de variedades. En 1970 rodó “The Clowns”, una película encargada por la RAi para ser emitida en la víspera de Navidad, que también sería estrenada en la gran pantalla. En ella, el realizador italiano mezcla realidad y ficción para contar la historia de un grupo de payasos, entre los cuales se encontraban los más destacados de la escena italiana del momento. El filme es una especie de falso documental en el que se intercalan números cómicos en los que destacan la escenografía, la gestualidad y el uso del color, todo ello envuelto en la música del gran Nino Rota.
DOMADOR El hombre siempre ha intentado controlar la naturaleza. Por mera vanidad o por razones de seguridad personal. Conocer los cambios climáticos, controlar las cosechas o domesticar a los animales son algunas manifestaciones de ese afán de dominación. Aquellos que tenían un talento especial para controlar a las fieras eran considerados héroes y admirados por la colectividad. El mito de Orfeo, que apaciguaba a las fieras con su música, o Daniel, que salía ileso del pozo de los leones, son algunas de las manifestaciones de esa fascinación. En el mundo moderno, los domadores vendrían a ocupar el lugar de esos héroes míticos. Personas que controlan a voluntad a serpientes, tigres, leones, perros o caballos tenían su lugar asegurado en el circo. Al menos, hasta que los humanos nos dimos cuenta de que los animales debían disfrutar de su libertad y no ser objeto de diversión. En todo caso, hay un animal al que ningún domador, por muy bueno que fuera, ha conseguido hacer que practique un truco todos los días en sesión de tarde y de noche: el gato.
EQUiLiBRiSTA Se conoce como equilibrista o funambulista a la persona que camina por una cuerda floja o tensa y que realiza sobre ella acrobacias como malabares, saltos o piruetas. Esta disciplina se conoce desde la época griega, aunque muy posiblemente se haya realizado en culturas anteriores. Es una de las actuaciones imprescindibles de todo espectáculo circense y, de entre los artistas que la han practicado, destaca por encima de todos Philippe Petit. En 1974, tras seis años de preparativos, Petit consiguió introducir de manera clandestina todo el material necesario para conectar con un cable las Torres Gemelas del World Trade Center. Durante casi una hora Petit estuvo caminando de un lado a otro de las torres a más de 400 metros de altura, antes de ser detenido por la policía. Su hazaña está documentada en el documental “Man on Wire”, dirigida por James Marsh en 2008.
FREAK SHOW Una de las variedades del circo son las ferias de monstruos, de fenómenos de la naturaleza o freak shows, como los llaman los anglosajones. En ellos, personas con aspecto o habilidades fuera de lo común se muestran ante los espectadores, que se convencen así de que ellos son “normales”. Entre los personajes que actuaban en esas ferias había personas especialmente obesas, otras extremadamente delgadas, mujeres barbudas, gigantes, enanos, siameses, faquires, contorsionistas, forzudos… A pesar de su fracaso comercial inicial, la película “Freaks” (1932), de Tod Browning, les rinde homenaje dándonos toda una lección de tolerancia, amistad, amor, libertad y respeto a la diferencia.
GRAFiTi Una de las pruebas más antiguas que documentan la existencia del circo es un grafiti encontrado en una tumba egipcia, concretamente en la de Ben Hassan. Los expertos lo datan alrededor del año 2.040 a.C., pero algunos autores sostienen que ya 3.000 años antes de nuestra era existían compañías de artistas nómadas, que recorrían las poblaciones realizando espectáculos de acrobacia, humor y malabarismo. Aprovechando el hecho, algunas de las compañías circenses de Medio Oriente, que actuaban a principios de siglo, utilizaron el nombre de Ben Hassan.
HOMBRE BALA Uno de los más peligrosos y espectaculares números del circo consiste en lanzar contra una red a una persona introducida en un cañón de grandes dimensiones. El lanzamiento no suele hacerse con explosivos, sino con un mecanismo hidráulico o de muelle, pero ello no le resta dificultad o riesgo. Y contra todo pronóstico, el primer hombre bala fue en realidad una mujer: Rossa Matilda Richter aka Zazel fue lanzada en 1877 en un espectáculo del Circo Barnum. En cuanto al lanzamiento más lejano documentado, ha sido el realizado por David Smith que, en 1998, voló más de 55 metros a una velocidad de 112 kilómetros por hora.
iNFANTiL El circo ha sido habitualmente un espectáculo para público infantil. Sin embargo, en los últimos tiempos han comenzado a surgir propuestas circenses más sobrias y elegantes en su presentación y escenografía, que pretenden atraer a un público adulto. La programación del Teatro Circo Price, por ejemplo, trae cada temporada ejemplos de esos nuevos espectáculos, los cuales mezclan en ocasiones disciplinas circenses con otras artes escénicas, como conciertos de música en directo, la poesía o las obras de teatro.
JAiME DE ARMiÑÁN En 1958, el realizador y guionista español Jaime de Armiñán (1927) escribió Biografía del circo. Un volumen en el que recorre la historia de esta disciplina escénica y sus entresijos. El libro, que era prácticamente inencontrable, ha sido recientemente reeditado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, con ilustraciones de Juan Ignacio Cárdenas, Carmen y Elena Santonja, Chus Lampreave, Leo Anchoriz o Arcadio Blasco.
KREMO FAMiLY La Familia Kremo fue una saga de acróbatas suizos de origen checo que durante los siglos XIX y XX actuaron por algunos de los mejores circos de Europa. Los patriarcas de la familia, Josef Kremo y Franzisca Allinger, tuvieron 13 hijos, 12 de los cuales participaron en algún momento en los números acrobáticos de la familia. Uno de sus descendientes, Kris Kremo, es uno de los más destacados acróbatas del circo de este tiempo y actúa con frecuencia en Europa y Estados Unidos.
LEONES Los leones han sido tradicionalmente una de las atracciones del circo clásico aunque, en los últimos tiempos, los empresarios circenses han comprendido que el circo no es el lugar más indicado para ellos. Antes de que esta política de respeto a los animales se impusiera, también llegó a haber “ligres”, una terrible y peligrosa especie desconocida hasta el momento y que, según la publicidad, mezclaba un león con un tigre. Aprovechamos para decir que una de las cosas que más molan del circo son sus carteles y la publicidad, que no siempre se ajusta a lo que después va ver el espectador.
MiLiKi La familia Aragón es una de las más importantes sagas de payasos españoles. Entre sus componentes estaban Gaby, Fofó y Miliki, cuyos hijos Fofito y Milikito, también continuaron la tradición familiar. Tras obtener grandes éxitos en Latinoamérica durante los años 40, 50 y 60, los Aragón recalaron en España, donde triunfaron en la televisión de los años 70 como los “payasos de la tele”. De los tres hermanos, Miliki fue quien mejor supo llevar su carrera y adaptarse a los nuevos tiempos. Lo mismo sucedió con su hijo que, además de payaso, actor, músico de gran éxito y autor de espectáculos musicales como “Barnum”, se reinventó como realizador de cine y empresario audiovisual.
NiCK CRAVAT El actor estadounidense Nicholas Cuccia (1912-1994) aka Nick Cravat y su amigo de la infancia de Burt Lancaster (1913-1994) llegaron a trabajar en el circo como artistas del trapecio. Cuando Lancaster llegó a Hollywood, Cravat lo acompañó en algunas de sus películas. Por ejemplo, “El halcón y la flecha” (1950) o “El temible burlón” (1952), en las que interpretaban a valientes héroes que se pasaban el día luchando con la espada y haciendo malabarismos para burlar a los malos, como el temible conde Ulrich.
ONG Payasos sin fronteras es una organización no gubernamental que busca mejorar las condiciones de vida de niños que se encuentran en campos de refugiados o en zonas de conflicto como la franja de Gaza. Fundada por alumnos del payaso Tortell Poltrona en 1992, sus primeras actuaciones tuvieron lugar durante la guerra de la antigua Yugoslavia. En la actualidad, continúan actuando en escenarios como los campos de refugiados de Siria e Irak, pero también en centros de menores, centros de acogida y barrios españoles castigados por la crisis económica.
PiNiTO DEL ORO La artista canaria, Cristina María del Pino Segura (1931) aka Pinito del Oro, es una de las trapecistas más importante de la historia del circo. Su enorme talento hizo que fuera contratada por el circo Ringling y se trasladase a vivir a Estados Unidos, donde recibiría el Premio Internacional del Circo en 1960. Uno de sus números más impactantes consistía en sentarse en una silla, dos de cuyas patas estaban en equilibrio en la barra del trapecio.
QUEMADURAS En diciembre de 1961, el Gran Circo Norte-Americano llegó a la ciudad brasileña de Niterói. Para levantar la enorme carpa de más de seis toneladas de peso, el empresario contrató a medio centenar de obreros de la ciudad, entre los que se encontraba Adílson Marcelino, que pronto fue despedido por su mal comportamiento y sus antecedentes penales. En venganza, Marcelino prendió fuego al circo en mitad de una representación, provocando la muerte por quemaduras y asfixia a más de 500 personas y dejando a más de 800 heridas.
RiNGLiNG A finales del siglo XIX, los hermanos Ringling montaron un circo con el que recorrieron las zonas más pobladas de Estados Unidos. El éxito fue tal que llegaron a tener un tren propio para desplazarse y, en 1907, con la compra del circo de la competencia, el Barnum & Bailey, hicieron que la frase “El mayor espectáculo del mundo” no fuera un mero reclamo comercial. Tras esa época dorada, el circo como espectáculo comenzó su decadencia: primero, a consecuencia de la Gran Depresión, luego, por la II Guerra Mundial y, finalmente, por la popularización de la televisión. A pesar de todo, en 1952, Cecil B. DeMille rodó en sus instalaciones la película “El mayor espectáculo del mundo”, protagonizada por Charlton Heston, gracias a la cual se puede ver lo alucinante que debían de ser las funciones del circo Ringling.
SARRASANi Fundado en Dresde (Alemania) en 1901, el Sarrasani fue uno de los circos más famosos del siglo XX. Su capacidad superaba las 4.000 personas y fue el primero en utilizar la energía eléctrica. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que el circo emprendiera una gira por Sudamérica, donde visitó ciudades como Río de Janeiro, São Paulo, Montevideo y Buenos Aires. La impresión que causó entre la población argentina fue tal que se incorporó a la cultura popular del país. El tango “Justo el 31”, escrito por Enrique Santos Discépolo y popularizado por el cantante Julio Sosa, cuenta la historia de un hombre cuya pareja es muy, muy fea. Tanto, que provoca las bromas de sus amigos del café, y una de las estrofas dice: “La aguanté de pena / casi cuatro meses, / entre la cachada / de todo el café… / Le tiraban nueces, / mientras me gritaban: / "¡Ahí va Sarrasani / con el chimpancé!”.
TRAPECiO Cuando se traslada al mundo del circo, la figura geométrica de cuatro lados, de los cuales solo dos son paralelos, se convierte en un aparato de gimnasia que consiste en una barra horizontal suspendida en sus extremos por dos cuerdas paralelas. El trapecio es uno de los aparatos básicos de todo circo. Suspendido en lo alto de la carpa, los trapecistas saltan de un lado a otro, vuelan y dan saltos mortales de una, dos y hasta tres vueltas.
UNUS Durante la mitad del siglo XX, Franz Furtner (1907-1994) aka Unus, fue uno de los más importantes artistas de circo. Aunque había nacido en una familia circense, quiso dedicarse a la carpintería, hasta que sus habilidades como acróbata acabaron decantándole hacia la profesión familiar. En ese espectáculo inventó números hasta entonces nunca vistos, como hacer el pino apoyado con una sola mano sobre un bastón. Su talento y sus espectaculares creaciones hicieron que fuera contratado por el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey después de largas y complicadas negociaciones: lo de actuar tres funciones al día y vivir en un tren no era algo que a Unus le resultase muy atractivo.
VENTRíLOCUO La palabra “ventrílocuo” deriva del latín “ventrilocuus" que significa “el que habla con el vientre”. Hacer ruidos con el vientre siempre es algo divertido, y si para ello se emplea un muñeco, pues para qué pedir más. El espectáculo y las risas están más que aseguradas. Hay referencias sobre este arte en culturas como la egipcia, la griega, la romana, así como en países como la India y China. Algunos de estos artistas consiguieron perfeccionar tanto su técnica, que eran capaces de hablar y beber al mismo tiempo. La extraña relación que mantienen los ventrílocuos con sus marionetas los ha convertido con frecuencia en protagonistas de relatos y películas de terror, en los que el muñeco llega a apropiarse de la voluntad de su creador.
WENCES Entre los ventrílocuos más importantes de los últimos tiempos. se encuentra Don Wences, artista salmantino que triunfó en Estados Unidos y que es tío del también ventrílocuo Jose Luis Moreno. Su facilidad para este arte le permitía realizar hasta una decena de voces diferentes y conversar con cualquier elemento que tuviera a mano, incluida su propia mano, a la que le pintaba unos labios y unos ojos y con la que mantenía divertidas conversaciones. Su talento como artista era casi tan grande como su talento como empresario. Llegó a tener un circo propio y residencia en Hollywood, y sus apariciones en el show de Ed Sullivan en la televisión norteamericana son todavía recordadas por cómicos de todo el mundo.
X Posición en la que se coloca el colaborador del lanzador de cuchillos de un circo. Desde una distancia considerable, el artista intentará clavar los cuchillos en los huecos que dejan los brazos y piernas en forma de X. En ocasiones, también se atreverá a explotar algún globo y, en casos de profesionales muy, muy experimentados, la superficie en la que se encuentra el partener dará vueltas en círculo, haciendo que el número sea aún más estremecedor.
YOKO ONO En 1968, The Rolling Stones grabaron “Rock and Roll Circus”, una película para la televisión que recogía los dos conciertos que dieron en una escenografía que recordaba a un circo. Mick Jagger llevaba una levita como si fuera un director de pista y el resto de la banda vestían trajes a medio camino entre duendes, payasos o miembros de la banda musical del circo. En la cinta, que no vio la luz hasta 1996, también participaron The Who, Marianne Faithfull, Jethro Tull y Taj Mahal, Eric Clapton y John Lennon con su esposa, la artista conceptual japonesa Yoko Ono.
ZAMPANÒ En 1954 Federico Fellini estrenó “La strada”, una película protagonizada por Giulietta Masina y Anthony Quinn. En ella, la pareja de actores interpretaba a una joven cómica llamada Gelsomina y un forzudo llamado Zampanò, que trabajaban haciendo espectáculos de circo ambulantes. La película, un magnífico dramón neorrealista, obtuvo el Óscar a la Mejor Película Extranjera.
(De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2016)
Referencias útiles:
EL CiRCO EN LA ViLLA
(1) XVI Festival internacional de Clown de Madrid
¿CUÁNDO? Hasta el 31 de julio de 2016.
¿QUÉ? ¡Vuelve el Festival internacional de Clown de Madrid, organizado la Asociación Cultural La Torre Infiel y la sala El Montacargas. Para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En la sala El Montacargas
Calle de Antillón, 19
28011 Madrid
915 261 173
M Puerta del Ángel
¿CUÁNTO? Entrada general: 12 euros en taquilla o 10 euros online; Entrada reducida: 9 euros.
Más info en la web de EL MONTACARGAS (también en Facebook y Twitter).
(2) I Velada de Circo
¿CUÁNDO? El domingo 24 de julio de 2016, de 18h a 23h.
¿QUÉ? Velada de circo a cielo abierto para todos los públicos con La Industrial Teatrera, que nos viene de Barcelona, para presentar “Náufragos” en clave de clown, y la Compañía de Circo eia, conformada por acróbatas españoles e italianos y que presentará “inTarsi”. En paralelo, desde las 18h, se ofrecerá un Taller abierto de iniciación al trapecio volante, para adultos y niños a partir de 6 años. No es necesaria inscripción previa. Se formará un grupo máximo de 30 personas cada hora. Se aconseja llevar ropa cómoda.
¿DÓNDE? En el Parque Emperatriz María de Austria
Vía Lusitana, 3
28025 Madrid
M Abrantes
¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.
Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).
(3) Klaxon
¿CUÁNDO? Del 05 al 11 de agosto de 2016, a las 21h30.
¿QUÉ? Circo desenfadado y con un tono un tanto burlesco, para todos los públicos. Seis acróbatas y cinco músicos en directo generarán sobre la pista una suerte de alquimia entre acrobacia y música. Con su pieza anterior “Pffffff”, la compañía Akoreacro, asentada en Le Blanc (centro de Francia), giró por más de 250 ciudades de todo el mundo, siendo aclamada y premiada en numerosas ocasiones.
¿DÓNDE? En el Escenario Puerta del Ángel
En el Recinto Ferial de la Casa de Campo
Paseo del Embarcadero, s/n
28011 Madrid
M Príncipe Pío / Puerta del Ángel
¿CUÁNTO? 12 euros aquí.
Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).
(4) II Velada de Circo
¿CUÁNDO? El Viernes 19 de agosto de 2016, a partir de las 18h.
¿QUÉ? Segunda velada de circo a cielo abierto con Ignacio Herrero aka YiFan, artista madrileño residente en Francia, que trabaja la cuerda floja, el equilibrio con libros y la danza de alfombra y que presentará “Gritando sin hacer mucho ruido”, un solo que habla de la soledad; y con Guillem Albà & La Marabunta, que vienen de Cataluña y que presentará un show de clown moderno sin nariz de payaso y con música en directo. En paralelo, desde las 18 h, se ofrecerá un Taller abierto de iniciación al trapecio volante, para adultos y niños a partir de 6 años. No es necesaria inscripción previa. Se formará un grupo máximo de 30 personas cada hora. Se aconseja llevar ropa cómoda.
¿DÓNDE? En el Parque Forestal Valdebernardo
Avenida de las Comunidades, s/n
28032 Madrid
M Vicalvaro
¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.
Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Verano, Callejero o Blogosfera]
2018
En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...
CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS
Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...
KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS
Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...
KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS
Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...
LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)
Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...
LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)
Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...
¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)
A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...
¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)
A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...
¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)
A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...
LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)
Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...
ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)
Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...
ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)
Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...
YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
MAYO DEL 68
de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...